Para más información contáctanos al +52 81 8081 3665

CEMEX prioriza la sostenibilidad e innovación en mega proyecto industrial

Un novedoso sistema constructivo que prioriza la innovación y la sostenibilidad fue empleado por CEMEX en la edificación de las naves industriales que darán vida a la Central de Abastos y el Centro Logístico Playa del Carmen, principal proyecto de corte industrial del estado de Quintana Roo.

La obra fusiona tres conceptos de negocio necesarios en la región: una central de abasto moderna, un centro logístico de última tecnología y un central market para venta al público a precios de productores directos.

La obra, primera de su tipo en la zona de la Riviera Maya, contará con 7 naves industriales, 195 bodegas y más de 140 locales en Central Market, los cuales abarcan unos 70,000 m2 de construcción y 64,000 m2 de vialidades.

CEMEX fue la empresa encargada de suministrar el acero y el concreto para estas naves industriales, edificadas bajo una innovadora estructura de concreto con sección variable, las primeras de su tipo en la región del sureste.

“Esta obra es innovadora en varias dimensiones, combina el estilo vanguardista con un fuerte compromiso ambiental y social. Esto fue posible gracias a la colaboración entre CEMEX, la desarrolladora Lanterra y la renombrada firma de arquitectura Ware Malcomb. Desde el diseño del proyecto se cuidaron todos los detalles para hacer de esta Central de Abastos y Centro Logístico de Playa del Carmen un referente del mercado con estándares internacionales”, informó Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de CEMEX México.

El novedoso sistema constructivo garantiza la uniformidad y homogeneidad en el proceso, y requiere menos mano de obra que un proceso tradicional. Este método extiende la vida útil del proyecto y reduce las labores de mantenimiento, la generación de desperdicios y los riesgos de seguridad.

Adicionalmente, contribuye a disminuir las emisiones de CO₂, los tiempos de ejecución entre un 20% y un 33% con respecto a los métodos tradicionales y el número de mermas.

La construcción de la Central de Abastos y el Centro Logístico Playa del Carmen inició en enero de 2022 y concluirá a finales del presente año; se calcula que la obra beneficie a la región con unos 3,000 empleos, entre directos e indirectos.

Por su ubicación, esta obra tendrá la capacidad de dar servicio a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Incluso podrá resolver las necesidades de localidades más alejadas, como Mérida, Felipe Carrillo Puerto e incluso Chetumal. Esto posibilitará concentrar el área de productos en un solo lugar y ayudará a las economías familiares, pues la población podrá conseguir mercancías a precios directos, sin intermediarios.

Otros de sus beneficios, será la reducción en los tiempos de entrega y los costos logísticos, así como mayor flexibilidad en los servicios de entrega.

El proyecto prioriza la sostenibilidad, ya que contará con Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), el cual asegura que en temas energéticos y ambientales se logre muy alta eficiencia en todo el espectro del uso de recursos.

Características como el confort térmico dentro de las bodegas, la recolección del agua pluvial para regresarla a los mantos freáticos mediante pozos de absorción, el cumplimiento de normas internacionales en cuanto a baja contaminación lumínica y el manejo de residuos sólidos especializado, propiciaron la obtención de dicho Certificado.

Ver nota completa: https://heraldodepuebla.com/2023/01/13/cemex-prioriza-la-sostenibilidad-e-innovacion-en-mega-proyecto-industrial/