El almacenamiento en bodegas está presente en toda organización dedicada a operar con materias primas, productos semielaborados y productos finales; esta es una actividad que consiste en dar una ubicación determinada a una mercancía, de tal forma que esta se mantenga segura de incendios, robos, daños y además donde pueda ser encontrada rápidamente cuando se requiera.
Hoy en día toda organización debe estar atenta a una correcta gestión de almacenamiento, pues este es el espacio que tú eliges para llevar a cabo la recepción, acumulación y movimientos de materiales y productos hasta el punto de distribución; sin duda, es un espacio que debe funcionar bajo condiciones específicas dependiendo del bien almacenado y del grado de protección ambiental que se requiera.
El debido acopio de tu mercancía solo te brindará beneficios, ofrecer un producto óptimo a tus clientes todos los días es posible, no lo dudes y escoge de acuerdo a tu necesidad el más conveniente para tu negocio. Veamos algunas opciones.
Tipos de almacenamiento
- Almacenamiento cubierto
Ofrece gran protección ya que permite controlar variables como humedad, temperatura, iluminación entre otros factores que influyen en la preservación y vida útil de los productos.
Este tipo de almacenamiento en bodegas lo encuentras en los siguientes materiales: cementos, lonas especializadas, paneles metálicos y hasta en materiales que ayudan a conservar los ambientes y sus temperaturas.
- Almacenamiento de productos intermedios
Aquí se guardan aquellos elementos que han sufrido un proceso de fabricación pero que aún se encuentran en una etapa de producción. Deben estar situados al interior de la fábrica y estar siempre disponibles, ya que manejan tiempos de espera muy cortos para su uso.
- Almacenamiento de productos terminados
La cantidad de productos acumulados en este tipo de almacenamiento deben proveer y garantizar una disponibilidad constante, pues aquí encontramos el resultado final de toda la actividad de la empresa.
Métodos de almacenamiento
- Estantería selectiva
Consiste en ordenar y separar la mercancía a diferentes alturas, esta operación se lleva a cabo por medio del uso de montacargas o manualmente; la estantería aguanta todo tipo de peso y además se ajusta a las medidas de cada objeto. Es la solución ideal para almacenar productos con gran variedad de referencias.
- Estanterías cantiléver
Son una opción perfecta para mercancías largas y pesadas, además, su estructura permite ajustar los niveles en altura y manipular fácilmente los objetos.
- Apilamiento ordenado
En este método la mercancía se agrupa en bloques aislados por pasillos para lograr un fácil acceso. Se utiliza generalmente cuando tienes gran variedad de referencias pero con pocas existencias.
- Sistema convencional
Este método de almacenaje combina los productos agrupados con los artículos individuales que ya están empacados, permitiendo una distribución lógica de los objetos y del espacio en la bodega.
Beneficios de un correcto almacenamiento
- Mejora el servicio dirigido a los clientes.
- Reduce tareas administrativas.
- Permite el cumplimiento de los estándares de calidad.
- Disminuye los errores en tus pedidos.
- Reducción de tiempo en el cargue y descargue de productos.
- Aprovechamiento de espacios.
- Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.
Establece tu negocio en la Riviera Maya
Soluciona todos los problemas logísticos y de distribución de tu negocio con una de nuestras bodegas convencionales o cross-dock en una ubicación estratégica en Playa del Carmen.
Contáctanos al https://bit.ly/3ATp15l y recibe atención personalizada.
Fuente: MultiPacking