Para más información contáctanos al +52 81 8081 3665

Revista Inmobiliare No.126

El proyecto de inversión más importante en materia logística y comercial en la Riviera Maya

Central de Playa, es una central de abastos logística y comercial que cuenta con una superficie de 200 mil m2 ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Su idea nace a finales del año 2017 debido a la alta demanda de espacios de almacenamiento, distribución y movilidad de empresas PyME en la zona. Para iniciar su desarrollo, las autoridades municipales expresaron al ahora Director Comercial del proyecto, Wilberth Gutiérrez Álvarez, el interés y la necesidad por encontrar inversionistas para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, dando así, con Lanterra Inmuebles.

El siguiente paso era realizar la búsqueda y compra de un terreno que pudiera ser base para “Central de Abastos”, después de una cuidadosa búsqueda, se hizo entrega de las escrituras del predio elegido, dando inicio al tercer paso: estudios de mercado, mecánica, factibilidad, suelo, entre otros. 

“Lo primero que se hizo fue un estudio de mercado, el cual fue favorable, sin embargo, los resultados fueron tan positivos que los mismos desarrolladores dudaron del resultado y contrataron a otra empresa para que volviera a hacer la recolección y análisis de datos, lo cual no solamente ratificó los resultados preliminares, sino que, además, fueron más contundentes, al grado de que Lanterra llegó a considerar la posibilidad de que el proyecto fuera únicamente patrimonial y no se vendiera” – Wilberth Gutiérrez Álvarez

Al día de hoy, los desarrolladores e inversionistas están pensando conservar entre el 20% y el 30% del proyecto, mientras que el restante será comercializado; lo anterior debido a que todos los participantes están convencidos de la bondad, nobleza y los grandes rendimientos que ofrece Central de Playa.

“Es un proyecto en el que hemos trabajado desde su concepción hasta la adquisición de tierra y permisos; ha sido un desarrollo extremadamente cuidado en todos los aspectos. Desde un inicio, se pensó hacer todo bien, se decidió que, si íbamos a hacer algo de esta naturaleza, tenía que ser lo mejor del país, y por esta razón contratamos a la empresa norteamericana Ware Malcomb, que fue la encargada del diseño arquitectónico”.

Lo mismo sucedió con el tema comercial, donde decidieron contratar a las mejores empresas comercializadoras, y con la constructora no fue la excepción; así mismo ha ocurrido con cada una de las diferentes áreas que se han visto involucradas dentro del proyecto, lo que ha generado que, en Central de Playa, se cuiden todos los aspectos de sustentabilidad ecológica, medio ambiente, así como los recursos que se utilicen.

“Esto ha dado como resultado que sea un desarrollo muy bien pensado, diseñado y estructurado; las personas que lo han conocido, sin excepción, nos han dicho que no existe algo similar, ni en el estado ni en toda la zona sureste de México. Central de Playa está planeado para que no caiga en la obsolescencia por lo menos en los próximos 50 años o más”

Los anteriores elementos son los que distinguen y hacen de Central de Abastos y Centro Logístico Playa del Carmen un proyecto único, porque, además, tiene un impacto social y económico.

Se generarán más de 3 mil empleos directos a lo largo del proceso de obra y, cuando esté en operación, se prevén alrededor de 900 empleos directos. Es por esto que se trata del proyecto más importante de inversión privada en todo el estado de Quintana Roo en materia logística y comercial.

“Quintana Roo es un estado que se caracteriza por sus inversiones turísticas, grandes hoteles, y proyectos eco turísticos; sin embargo, carece de la infraestructura necesaria y suficiente en materia de logística y comercial. Por esta razón, Central de Playa se diferencia de cualquier otro que tengamos en la zona”.

Al día de hoy, Central de Playa cuenta con solicitudes de empresas, abarroteras, paqueterías, entre otras empresas, que pretenden poner sus centros de distribución en sus espacios.

Además, el proyecto contará con un mercado (Central Market) que tendrá un banco, dos áreas de comidas, áreas de juegos infantiles, farmacia, laboratorios clínicos, área de mensajería, business center y oficinas corporativas. “En realidad, vamos a tener diversos servicios, giros y negocios que permitirá a los usuarios y clientes satisfacer la totalidad de sus necesidades”.

 

Estrategia de localización

Central de Playa está ubicado en el corazón de la Riviera Maya en Playa del Carmen, ya que está entre Cancún y Tulum, por lo que este eslogan no solo se queda en una frase que muchas veces se encuentra en temas turísticos y suena romántico.

“Sí estamos en el corazón porque Playa del Carmen se localiza a mitad entre Cancún y Tulum; hay que entender que el corredor de la Riviera Maya es el corredor que comprende Cancún a Tulum que son 120 km, y Playa del Carmen está en el km 66, por lo que estamos a instantes de Cancún y Tulum”.

Además, el Director General informó que, al encontrarse cerca de Tulum y Cancún, tanto tiempos de traslado como los consumos de combustible son menores para las empresas. “Tener Centros de Distribución en este punto disminuirá los costos de transporte y de distribución de las empresas que aquí se puedan establecer”.

Fases del proyecto

El proyecto concluido constará de 195 bodegas y más de 100 locales comerciales dentro de un mercado.

La construcción de la primera fase se iniciará con el carril de desaceleración y las primeras bodegas, mismas que se planean entregar el primer semestre del año 2022; la segunda fase, se iniciará antes de concluir el siguiente año.

Actualmente, se ha vendido cerca del 35% de las bodegas disponibles en la primera etapa, y cerca del 45% de los locales de Central Market. Así, una vez que alcancen de un 85% a un 90% se liberará la comercialización de la segunda fase, para mantener una alta disponibilidad de espacios para las empresas, según estima Erick Casas Juárez.

“Las etapas posteriores se planean desarrollar durante el año 2022. con la expectativa que, para finales de ese año, se haya comercializado hasta un 70% de las bodegas disponibles. En realidad llevamos muy buen ritmo de todos los espacios y consideramos que podemos mantenerlo en la medida en que las condiciones económicas del país y la zona lo permitan”.

 

Proyecto sostenible e inteligente desde su construcción

El ingeniero Erick Casas Juárez, Director del proyecto, comenta que Central de Playa se encuentra en proceso de Certificación LEED, para ofrecer así, la certeza de ser un desarrollo bajo los estándares más altos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a nivel internacional.

Esto los ha llevado a utilizar materiales locales y ecológicos como el concreto ecológico permeable en estacionamientos, el cual permite que la lluvia o el agua permee al subsuelo, cumpliendo con todas las normas ambientales.

Contará con cosecha de agua, ya que los techos están preparados para que de alguna manera se pueda captar mayor cantidad de flujo de agua y ésta pueda ir al subsuelo.

Además, el proyecto contará con su propia planta de tratamiento de aguas negras y de residuos orgánicos, que disminuirán la cantidad de depósitos finales de basura; se reciclarán los materiales susceptibles a venta, enviando solo aquello que no pueda ser procesado al predio municipal.

Esto deja en claro que Lanterra Inmuebles se interesa por el cuidado del medio ambiente, y que demuestra una preocupación genuina por atender temas relacionados con la ecología, para ofrecer así, un proyecto de calidad y excelencia.

Así mismo, existe pleno entendimiento en que las comunicaciones son fundamentales para la vida diaria, y se ha decidido que Central de Playa esté equipada con una buena calidad y alta velocidad de internet, por lo que instalarán un sistema de fibra óptica.

“Sí tendremos presencia física de algunos vigilantes, pero, más que tener un ejército, estaremos usando lo más moderno en tecnología y cámaras de seguridad para dar certeza a todos los usuarios y visitantes”. El proyecto contará con una barda perimetral con cámaras de seguridad interna con circuito cerrado de televisión.

 

Precios de compra

Central de Playa cuenta con precios competitivos que abarcan infraestructura moderna, servicios y amenidades, empezando desde los 12 mil 500 pesos por m2 en el tema de las Bodegas Convencionales; y un precio de salida que va desde los 40 mil pesos por m2 para los locales de Central Market.

“Los precios son especiales de preventa, realmente no estamos manejando descuentos adicionales que ya ofrecemos, los costos van subiendo conforme se va avanzando la obra y la comercialización”.

Lanterra cuenta con facilidades de pago a través de dos esquemas. El primero consiste en pagar un 20% como enganche, mientras el 60% se divide en 12 meses, y el restante 20% contra entrega y/o escrituración de la bodega o local, considerándose como un pago de contado. “El precio dado es equivalente a un pago de contado, con la ventaja de ser diferido a lo largo del tiempo; si el esquema no resulta, debido a los ingresos o flujos, se cuenta con un segundo modelo”.

El segundo consiste en pagar un enganche del 30%, dividiendo un 70% en 24 meses. En este caso, aplica una tasa de interés del 15% anual sobre saldos insolutos, no hay comisión por apertura, ni comisión por pago anticipado. “Este financiamiento se da por el mismo desarrollador del proyecto, con los primeros seis meses sin cobro de intereses como introducción”. Y por promoción los primeros seis meses de intereses en este esquema van por parte de la desarrolladora.

 

Lanterra Inmuebles

Lanterra Inmuebles es una empresa mexicana dedicada a desarrollar proyectos inmobiliarios integrales y de excelencia, explorando distintas áreas tanto comercial como residencial. A través de su trabajo, logran un éxito sustentados en la correcta integración de personas, procesos y tecnología, entregando proyectos vanguardistas que procuran un óptimo desarrollo humano, y que van en sintonía con las necesidades de sus clientes.